De curioso:

Cómo saber si el celular que compraste es robado

Entérate para no ser parte del delito

Actualmente el hurto de celulares es algo cada vez más común en la sociedad, robar un celular es un negocio redondo, y más aún en países donde la impunidad abunda. Es por esto que muchas personas se lo piensan dos veces antes de comprar un móvil de segunda mano cuya procedencia desconocen. Otras personas, en cambio, no tienen la capacidad económica para pagar un celular nuevo y no les queda más opción que adquirir uno usado, aún sabiendo que en muchas oportunidades esta transacción puede salir mal.

Ahora, ¿cómo podemos saber si el celular es robado o no? La respuesta es más sencilla de lo que parece. Los aparatos con tecnología GMS y UMTS cuentan con un código único, algo parecido a una cédula de identidad. Dicho número cuenta con 14 o 15 caracteres y es conocido como código IMEI. Actualmente hay páginas que permiten, a través de éste código único, saber si el celular en cuestión ha sido reportado como robado. Para saber el código IMEI solo basta con marcar *#6# en cualquier celular y éste se mostrará inmediatamente luego de haber marcado.

Algunas de las páginas que permiten revisar el IMEI son https://www.icloud.com/ y www.imei.org para iPhone y http://www.numberingplans.com/?page=analysis&sub=imeinr para cualquier otro celular.

Como consejo, la próxima vez que vayas a comprar un dispositivo de segunda mano, revisa bien la oferta, si es muy barato es posible que sea robado o que se lo hayan encontrado en algún lugar. De ser posible pide la factura, si el vendedor es el verdadero dueño lo más seguro es que la posea. En caso de que no tenga la factura porque la haya perdido o cualquier otro motivo que te dé, siempre tendrás la opción de revisar si el móvil se encuentra reportado a través del IMEI. Ten en cuenta que esto solo funcionará si la persona que perdió o que fue despojada de su dispositivo reportó el hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*